CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DOS MIL BARRACAS

BASES DE PARTICIPACIÓN

- El concurso fotográfico es abierto a todos los fotógrafos, profesionales y aficionados argentinos o residentes en el país, mayores de 18 años. No es condición ser vecino de Barracas.

- El tema del presente concurso es el barrio de Barracas y tiene por objetivo estimular la creatividad, divulgar diferentes aspectos de su identidad y promover la difusión y la conservación de su patrimonio cultural.

-Las tomas deben ser exclusivamente del barrio de Barracas.

Las fotografías seleccionadas serán presentadas en una muestra que se realizará en Espacio IcalmaIcalma 2047– desde el 30 de noviembre de 2013 al 28 de diciembre de 2013.

-Para poder participar del concurso se deberán ingresar las fotografías, en una primera instancia, únicamente vía correo electrónico (véase apartado Modo de Presentación).

-No se aceptarán obras que hayan sido acreedoras de distinciones  o premios en otros certámenes, y todas deberán responder al tema central del presente concurso.

-No se cobrará derecho de admisión.

-Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales.

-El proceso de elección de las obras constará de 2 etapas:

a) En la 1ª etapa el jurado realizará una selección de las obras enviadas por correo electrónico.

b) Durante la 2ª etapa se realizará el juzgamiento de las fotografías seleccionadas, en formato papel, hasta alcanzar el número de premios y menciones previsto.

-Los participantes seleccionados serán comunicados vía correo electrónico y/o telefónicamente y deberán entregar las obras impresas en papel según lo indicado en el apartado Modo de Presentación de acuerdo con el calendario de participación.

-El jurado estará integrado por:

·         Anabela Gilardone, fotógrafa

·         Marcelo Petrán, fotógrafo

·         Erica Selinger, artista visual

·         Martín Fridman, diseñador gráfico

·         Graciela Puccia, Junta de Estudios Históricos de Barracas

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS

1er Premio: Cena para dos personas en tanguería y bar notable Los Laureles, Iriarte 2290 + Una vacante para taller de Anabela Gilardone + Colección 12 tomos  Maestros de la Fotografía + Un ejemplar del libro Las Máscaras de Buenos Aires de Sergio Kiernan. 

2º Premio: Cena para dos personas en bar notable La Flor de Barracas + Una obra firmada y montada del fotógrafo Sebastian Miquel + Un ejemplar del libro Barracas, su historia y sus tradiciones 1536-1936 de Enrique Puccia + Un ejemplar del libro Las Máscaras de Buenos Aires de Sergio Kiernan.          

3er Premio: Un ejemplar del libro Barracas, su historia y sus tradiciones 1536-1936 de Enrique Puccia + Un ejemplar del libro Historia del Arte Latinoamericano de Juan Carlos Lombán.

Tres menciones: Diploma + Un ejemplar del libro Historias de mi Barrio de Marcelo Nasra cada una.

Todas las obras seleccionadas serán exhibidas. A tal efecto, los tres premios serán impresos en calidad Fine Art  tamaño 50 x 75 cm en el estudio Franchi-Gurruchaga.

-Todas las obras seleccionadas quedarán en poder de los organizadores, quienes podrán utilizarlas, difundirlas, exhibirlas, publicarlas e imprimirlas únicamente para fines culturales y no comerciales siempre mencionando título y autor. No obstante el autor conserva sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

MODO DE PRESENTACIÓN

1. Para la 1ª instancia de selección cada autor deberá enviar únicamente al correo electrónico dosmilbarracas@gmail.com hasta dos (2) obras en color o blanco y negro, indicando en el cuerpo del mensaje la siguiente información personal:

-           Nombre y apellido

-           Número de documento

-           Teléfono y correo electrónico de contacto

-           Título de cada obra, si lo tuviere

-           Barrio de residencia

 2. Deberán adjuntarse en formato jpg, en 72 dpi de resolución, con un tamaño no mayor de 20 x 30 cm y con un peso que no supere los 2 MB.

3. Cada participante recibirá un correo electrónico confirmando la recepción de las obras y asignando un número de participación.

4. Para la 2ª instancia, las obras que hayan sido seleccionadas se presentarán en soporte papel y digital (cd o dvd), con 300 dpi de resolución y una medida aproximada a 30 x 40 cm con 3 cm de tolerancia. Deberán entregarse dentro de un sobre cerrado, en el cual se escribirá "Concurso Fotográfico Dos Mil Barracas” y se especificará el número de participación asignado.

5. Las obras no deben llevar en su frente ninguna inscripción. Al dorso de cada foto deberá figurar en una etiqueta el número de participación asignado en la 1ª instancia, el título de la obra, si lo tuviera, y lugar y fecha aproximada de la toma. En el soporte digital los mismos datos.

6. No se admitirán fotografías enrolladas ni pegadas sobre diferentes soportes.

7. Las obras que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas  y quedarán automáticamente fuera del concurso.

8. El hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y la aceptación de estas bases y de las modificaciones que pudieran realizar los organizadores respecto de estas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CALENDARIO DEL CONCURSO

- Envío de las obras vía correo electrónico a dosmilbarracas@gmail.com:  1º de septiembre al 17 de octubre de 2013

-Selección de las obras (1ª Instancia): del 18 al 22 de octubre de 2013

-Notificación de los resultados de las obras seleccionadas: 25 de octubre de 2013

-Entrega de fotos seleccionadas (en papel y soporte digital): del 29 de octubre al 14 de noviembre de 2013

-Notificación de premios y menciones: 22 de noviembre de 2013

-Exposición de las obras: desde el 30 de noviembre al 28 de diciembre de 2013 inclusive.

-Entrega de premios: 30 de noviembre de 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Las obras seleccionadas deberán ser entregadas personalmente o por terceros en Espacio IcalmaIcalma 2047–, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las fechas indicadas en el calendario y en horarios que se informarán a los autores.

Los resultados finales serán comunicados a los ganadores a partir del día 18 de noviembre de 2013 vía correo electrónico. De igual manera serán publicados en la página web de Proteger Barracas www.protegerbarracas.com.ar

Proteger Barracas, como entidad organizadora, tendrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se hará responsable por pérdidas o daños sufridos durante su exhibición, traslado y manipulación. Asimismo se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en este reglamento.

Proteger Barracas se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño o perjuicio sufrido o causado por el participante.

 En caso de dudas o consultas, por favor comunicarse a dosmilbarracas@gmail.com